Justificación del proyecto

Definición

De acuerdo a lo descrito por Scott McCloud, al utilizar la concepción de Will Eisner, tenemos lo siguiente: “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector”.

Tomando a la Real Academia Español: “Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo”.

understandcomicsmccloud

Cómics en la historia (Códices Precolombinos)

Aunque esta afirmación puede resultar sorprendente y de poca credibilidad, el mismo Scott McCloud, dentro de su libro “Understanding Comics” The Invisible Art, nos abre los ojos al explicarnos que los propios códices precolombinos  son muestras claras de viñetas gráficas y como ejemplo nos ofrece las hazañas del cacique mixteco: “Ocho Venado Garra de Jaguar”, político y estratega militar, quien le dio un estatus legendario a los mixtecos.

codicesm

Cómics en la historia (Tapisserie de Bayeux)

Otro ejemplo, relatado por McCloud, nos transporta ahora al conocido: “Tapiz de la reina Matilde” (Tapisserie de Bayeux), siendo este un lienzo del siglo XI, en donde se narra con imágenes e inscripciones en latín, la conquista de Inglaterra a cargo de los normandos.

Tapisserie de Bayeux - Scène 55 : le duc Guillaume se fait reconnaître.

Cómics en la historia (Egipto)

También en Egipto podemos localizar este tipo de trabajos, que asemejan al cómic de la actualidad. Teniendo que McCloud nos ofrece ahora el ejemplo de la tumba de Menna,  en el 1550 a.C. al 1292 d. C., en donde se puede observar a egipcios trabajando el campo.

papiroegipto

Derivado de lo anterior, inferimos que los cómics son más antiguos de la imagen que se puede venir a nuestra mente, relacionando a lo que vemos en las tiendas de venta de revistas, donde los de la actualidad aluden a héroes sobrenaturales en su mayoría.

Sin embargo existen otros ejemplos mucho más interesantes, que veremos a continuación.

Scientific American Mind

La revista Scientific American MIND, que forma parte de Nature, tiene una sección denominada “Mind in Pictures”, donde explica un tema de actualidad por medio de viñetas gráficas (cómics). El trabajo lo hace un dibujante y un divulgador científico.

Mind In Pictures

 

scientificamericanmind1113-76-I1

Universidad de Harvard

La Universidad de Harvard utiliza cómics para mostrar casos de éxito y favorecer el proceso de análisis y enseñanza – aprendizaje entre sus alumnos. Aquí un ejemplo de su cómic de Steve Jobs:

jobscomicharvard

El Colegio de México

Recientemente el Colegio de México realizó una novela gráfica de la historia de México, en diversos tomos. Aquí algunos ejemplos:

mexicoantiguocolmex

mexicoantiguocolmex1

Objetivo del proyecto

Utilizar la herramienta del cómic, para transmitir y divulgar conocimiento, particularmente en materia de ciencia y tecnología, así como personajes del saber humano, locales, estatales, nacionales a internacionales.

concomic